El coloquio de la Academia Internacional de Derecho Ambiental

sábado, 30 de agosto de 2008



Este año, el coloquio anual de la Academia Internacional de Derecho Ambiental se celebrará en la ciudad de México, del 10 al 15 de noviembre.
El título: "Pobreza y Medio Ambiente".
La UAM será la Universidad anfitriona y José Juan González, coordinador del doctorado en derecho ambiental de esta casa de estudios, el organizador.
El programa está publicado en:
http://coloquiouam-uicn.azc.uam.mx/

¡Las inscripciones ya están abiertas!
La fotografía se titula: "Salvemos nuestro planeta", de Nando Rivero, en http://www.flickr.com/

¿Todo cambio es bueno?


Bajo el título: "Cambio Climático. ¿Todo cambio es bueno?" se presenta este año de lo más interesante la FILU, Feria Internacional del Libro universitario de la Universidad Veracruzana.
La cita:del 12 al 21 de septiembre.
Me atraen especialmente las actividades del 18 y el 19:
18 de septiembre. Carlos Welsh presenta "Una verdad incómoda" de Al Gore.
19 de septiembre. La presentación de "Calentamiento global" y "Pulso Ecológico de Leonel Torres.
Por supuesto también vale mucho la pena el Seminario sobre Cambio Climático, con la participación de Welsh, Tejeda, Cecilia Conde, María Eugenia Guadarrama y otros.
Todo el programa de la FILU en: http://www.uv.mx/filu/
La fotografía es de Juan Jesús

Hacia el Protocolo de Copenhague de 2009

martes, 26 de agosto de 2008
Estos días se está desarrollando en Accra, Ghana, una nueva reunión internacional para intentar que los Estados se pongan de acuerdo acerca de lo que va a suceder en materia de lucha contra el cambio climático a partir del 2012, una vez que termine el período de duración del Protocolo de Kyoto.
Desde que se adoptase en el año de 1992 la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) han sido frecuentes las reuniones de los países, tanto partes en el tratado, como no, para intentar firmar Protocolos al mismo en los cuales se incluyesen obligaciones concretas en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así, en 1997 se adoptó el Protocolo de Kyoto, el cual, pese a las numerosas críticas que ha recibido, se ha convertido, quizá, en uno de los tratado internacionales más conocidos por la mayoría de la población.
En diciembre de 2009 está prevista la adopción de un nuevo Protocolo a la CMNUCC, en Copenhague. Este Protocolo de Copenhague que sustituirá al Protocolo de Kyoto deberá, a juicio de los expertos, incluir una serie de elementos básicos, a saber:
- Compromisos de reducción de emisiones de GEI más estrictos.
Según el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) la reducción de emisiones de GEI de cara al 2050 debe ser del 50 al 80%, tomando como año base 1990 (el mismo año que toma como referencia el Protocolo de Kyoto).
- Ampliar la relación de GEI.
El Protocolo de Kyoto regula únicamente las emisiones de 6 GEI, los considerados más "culpables" del cambio climático.
- Crear un fondo para apoyar la transferencia de tecnología hacia los países menos desarrollados en materia de promoción de energías renovables (especialmente eólica y solar).
Todas estas propuestas, si bien no cabe duda de su importancia, no se refieren al aspecto que ha generado más críticas al Protocolo de Kyoto, el relativo a la no obligatoriedad del mismo para los países que no lo han firmado. No cabe duda que un tratado internacional sólo es obligatorio para aquéllos que han brindado su consentimiento; sin embargo, y debido a la gravedad de los efectos del cambio climático para todos (incluso en los escenarios más optimistas), quizá sería oportuno plantearse acciones y estrategias más firmes y agresivas a nivel internacional.

¿Qué pasará con el Protocolo de Kyoto?

miércoles, 25 de junio de 2008

En la ciudad de Bonn, Alemania, se llevó a cabo el pasado mes de junio una reunión para discutir los pasos a seguir en el desarrollo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; en la reunión, el tema principal fue crear un nuevo plan de acción con respecto a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero ya que el protocolo de Kyoto está por llegar a su término final (2012).

Cabe destacar la poca participación de los países industrializados, lo que desanimó a la mayor parte de los participantes, por lo que varios expresaron su frustación ya que no se llegaba a ningún acuerdo.

Algunos países en vías de desarrollo, como México, propusieron iniciativas para reducir sus emisiones de gases invernadero.

Mayor información en:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$3403000000$3842088&f=20080614
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15796
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/Se_enturbia_la_posibilidad_de_un_acuerdo_mundial_sobre_el_clima.html?siteSect=143&sid=9215408&cKey=1213373534000&ty=ti
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/encuentro-bonn-cambio-climatico-aceleren-2547120.htm
Luís Mario Méndez Andrade

PARALELAS

lunes, 23 de junio de 2008
De aquí al horizonte
Y en plena sequía,
Los campos arados.
Volutas de polvo,
La vida en suspenso,
Y allá van, las paralelas
Infinitas,
Dibujando en espacios matemáticos,
Los campos de maíz.
¿Podrán los aguaceros de verano
Estar muy lejos?
Algo sabrán los campesinos
Que ignoraba Euclides.

JOSÉ-LEONEL TORRES

Presentación del libro. Pulso ecológico. Calentamiento global y todo lo demás.

lunes, 16 de junio de 2008
El pasado 5 de junio, en el contexto del día internacional del medio ambiente, se presentó en el Word Trade Center, en Boca del Río, Veracruz, la más reciente publicación de José Leonel Torres: Pulso Ecológico. Calentamiento Global y todo lo demás.
El autor es doctor en física, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador del Instituto de Ecologíahttp://www.ecologia.edu.mx/inecol2005/deptos/ecoaplicada.htm
Pulso Ecológico es una recopilación de artículos periodísticos publicados por el autor a lo largo de dos años. Se percibe claramente la pasión de José Leonel por la poesía, ya que la mayoría de los escritos tienen este tono. La obra es de lo más variado; en ella nos habla de los principales temas relacionados con la ecología y, lo más interesante es que los temás realmente espinosos: la energía nuclear o el cambio climático, por ejemplo, son abordados con la mayor naturalidad, sin catastrofismos innecesarios, lo cual se agradece.
A veces, cuando nos encontramos con libros de Ecología nos asusta la idea de qué podemos encontrar dentro de éstos. No es el caso, desde luego, de Pulso Ecológico, que es una obra de divulgación científica, amena, fácil de leer, variada e interesante.
Recomiendo a todos su lectura y, desde aquí, animo a José Leonel a seguir escibiendo en esta línea. ¡Felicidades!

Balance hídrico y cambio climático

En algunos estudios en los que se analiza el balance hídrico de un cuerpo de agua o incluso de una cuenca se empieza a hablar de la necesidad de incorporar a estos la perspectiva de algún o algunos escenarios de cambio climático.
Desde luego que no es lo mismo hablar del balance hídrico de hoy que hacerlo a la luz de las previsiones existentes en cuanto a la calidad y cantidad del agua frente a los efectos del cambio climático.
Cuando hablamos de escenarios de cambio climático nos enfrentamos con incertidumbres, sin embargo, las evidencias científicas hacen que este elemento deba ser tomado en cuenta a la hora de analizar la disponibilidad de agua.

Presentación del Plan Preliminar de Adaptación al Cambio Climático para el estado de Veracruz

sábado, 31 de mayo de 2008
Hoy se llevó a cabo, dentro de la mesa de cambio climático de la UV FEST, la presentación del Plan Preliminar de Adaptación al Cambio Climático para el estado de Veracruz. La presentación corrió a cargo de Adalberto Tejeda Martínez, Director General de Investigaciones de la UV y coordinador del Plan.
El Plan es el fruto de un trabajo de tres años y consta de 5 grandes apartados o secciones: aspectos técnicos, un análisis de la vulnerabilidad de los elementos ambientales y de los sectores económicos veracruzanos, propuestas de adaptación frente a los efectos del cambio climático, medidas de mitigación de las emisiones, análisis de los retos legales e institucionales y propuestas de seguimiento del Plan.
Este Plan es el primero a nivel estatal en México y esperamos que goce del apoyo de los diferentes actores involucrados para su puesta en marcha.

Adaptación vs. mitigación

miércoles, 28 de mayo de 2008
Mucho se ha hablado últimamente sobre la necesidad de reducir (mitigar) las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes, en buena medida, del cambio climático que estamos viviendo y que, de acuerdo a la mayoría de las investigaciones, se acentuará en los años venideros.
Sin embargo, dichas reducciones son difíciles de consensuar debido a las implicaciones económicas que conllevan. Por ello, han surgido recientemente un buen número de iniciativas cuya pretensión es proponer medidas de adaptación frente a los efectos del cambio climático. Estas medidas constituyen una forma de minimizar dichos efectos; intentan, por lo tanto, que las sociedades estén preparadas ante las consecuencias del calentamiento global.
A pesar de su efecto benéfico, las medidas de adaptación no son una solución duradera al cambio climático. Es necesario poner más énfasis en la adopción de medidas de mitigación, sobre todo a nivel local porque, a largo plazo, es la única forma de no seguir agravando una situación que ya alarma a la mayoría de la población.
Back to Top