De la contención a la recuperación: respuestas ambientales frente a la pandemia COVID-19”: el documento de la OCDE que insta a los países a integrar lo ambiental en las políticas económicas actuales. Tania García

martes, 31 de marzo de 2020

“De la contención a la recuperación: respuestas ambientales frente a la pandemia COVID-19”: el documento de la OCDE que insta a los países a integrar lo ambiental en las políticas económicas actuales”

                                                                                                                                Tania García López


            La OCDE acaba de publicar un documento en el que anima a los países miembros a integrar la variable ambiental en sus políticas económicas de recuperación frente a la pandemia COVID-19.
En este escrito se resalta la evidente falta de resiliencia de las sociedades para lidiar con esta pandemia y se subraya que problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación de agua y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad (tales como la deforestación y el comercio ilícito de vida salvaje) pueden aumentar el riesgo de futuras pandemias relacionadas con transmisiones por vectores e infecciones a través del agua.

Además, el trabajo pone de relieve de manera indirecta, la necesidad de que el Derecho Humano al agua sea una realidad en todos los países. En África, por ejemplo, la carencia de agua para lavarse las manos constantemente puede ser un riesgo añadido para estas sociedades pobres frente al COVID-19.

En definitiva, se resalta que los efectos de la contaminación pueden ser tan dañinos como el COVID 19, al mismo tiempo que las estrategias de recuperación de las economías nacionales representan una oportunidad muy valiosa para descarbonizar la economía, cuestión ésta que ya en 2012, en Río+20, se había incluido en la Declaración Final de la Conferencia.

Por último, la OCDE, invita a los países miembros a tomar en cuenta los siguientes aspectos en sus políticas económicas:
1. Incluir la evaluación ambiental estratégica y sistemática de los posibles efectos ambientales de los instrumentos fiscales nuevos. 
2. Mantener los estándares y niveles ambientales existentes.
3. Condicionar las medidas de apoyo financiero a los sectores específicos a la adopción de mejoras ambientales (donde esto sea posible)
4. Asegurarse de que las medidas a adoptar elevarán los niveles de salud ambiental que fortalezcan la resiliencia de las sociedades.
5. Una comunicación ambiental clara sobre los efectos de mejorar la salud ambiental de las sociedades.

0 comentarios:

Back to Top